Agrupación Empresarial Innovadora del
sector industrial de cerámica estructural

Casi 40 empresas cerámicas se interesan por la I+D+i del ITC

Casi 40 empresas cerámicas se interesan por la I+D+i del ITC
  • El ITC ha concluido hoy sus jornadas de divulgación de la I+D+i, denominadas INFO DAY, a las que han asistido alrededor de 40 representantes de empresas del clúster cerámico castellonense.

Unas 40 empresas del clúster cerámico castellonense han participado en las jornadas INFO DAY que organiza cada año el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) al objeto de transferir a las compañías los resultados de la investigación.

Ayer, día 11, se presentaron los resultados de varios estudios de elevado contenido científico y tecnológico, como, por ejemplo, trabajos sobre el granulado de las composiciones cerámicas, la modificación de superficies mediante nanotecnología o la dispersión y estabilización de nanopartículas en medios acuosos.

También se presentaron conclusiones sobre estudios dedicados a la edificación: nuevos sistemas de aislamiento, sistemas de adhesión, aplicaciones termoacústicas y la Plataforma Open Hábitat, de desarrollo tecnológico para el Hábitat Inteligente.

Hoy se ha dedicado la jornada en su totalidad a aspectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, empezando por la presentación de un nuevo concepto cerámico, como es la no generación de residuos en ninguna etapa del proceso de fabricación, a través del proyecto LIFECERAM. A continuación, el Ecodiseño, muy en boga actualmente, ha sido protagonista a través del proyecto SINNDesign, al igual que el proyecto PROSOCOM, que se basa en el diseño y promoción de soluciones ambientales para el impulso de procesos industriales sostenibles y competitivos en la Comunitat Valenciana.

Mejorar la calidad del aire, a través del proyecto AIRUSE, controlar las emisiones difusas de material particulado, según el proyecto EMIDIF, financiado por la Fundación Biodiversidad, reducir las emisiones de CO2 en el proceso de fabricación cerámico, a través de REDUCER, han sido otros aspectos seguidos con gran interés por las empresas, finalizando con el proyecto SILICOAT, que pretende Ia implantación industrial de procesos para la transformación de las materias primas que contienen cuarzo en productos seguros para la industria cerámica.

El formato de Info Day, ágil y práctico, consta de varias presentaciones de 15 minutos de duración que permiten que las empresas puedan conocer de primera mano, por parte de los investigadores responsables de cada proyecto, las características, problemática y resolución de cada uno de los retos planteados en la I+D+i y pueden intervenir directamente o entrevistarse con los miembros de los equipos investigadores para resolver cualquier duda o incluso proponer nuevos temas de investigación.

La mayoría de estos proyectos han sido financiados por diversos organismos autonómicos, nacionales y europeos, entre ellos el IVACE a través de los Fondos FEDER de Desarrollo Regional y también del Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad, además de la Comisión Europea, que ha impulsado varios de estos trabajos.

Volver

El principal objetivo de AEI CERÁMICA es el desaroollo de nuevos productos y sistemas constructivos cerámicos de mayor calidad
y prestaciones y más industrializados, que permitan al sector a acceder a nuevos mercados.

Con el apoyo y financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) dentro del programa a las AEI
para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, y con la cofinanciación de FEDER (UE).