Agrupación Empresarial Innovadora del
sector industrial de cerámica estructural

Proyectos

Innovación en materiales, procesos y sistemas constructivos

Innovación en procesos industriales

Objetivo

Reducir los costes de fabricación y aumentar la calidad del producto final. Para conseguir los objetivos de este proyecto, deben desarrollarse dos líneas de actuación:

Línea 1: Diseño de las mezclas de materias primas.

Muchos de los problemas de fabricación que se presentan en los productos de arcilla cocida (velos de secado, defectos, roturas, etc.), así como la mejora en determinadas propiedades finales (conductividad térmica, resistencia mecánica y a la helada, etc.) tienen su origen en la mezcla de materias primas y variables de proceso utilizadas. Por ello, en este proyecto se plantea la realización de un adecuado diseño de la mezcla de materias primas y aditivos, así como cambios en las variables de operación para la solución de los citados problemas y mejora de las propiedades finales.

Línea 2: Optimización y control automático de las variables de fabricación.

En la actualidad, los procesos de fabricación de productos cerámicos en general y de cerámica estructural en particular, se encuentran muy automatizados desde el punto de vista de la manipulación de las piezas (transfers, vagonetas guiadas, etc.) Sin embargo, el nivel de automatización y control de las diferentes etapas de fabricación (preparación de las composiciones, conformado, secado, etc.…) es muy bajo; en la mayoría de los casos se trata de un control manual y discontinuo. Adicionalmente, la gestión de la información no se realiza en tiempo real ni se almacena convenientemente ordenada para su posterior utilización.

Esta forma de trabajar conlleva una pérdida de productividad, un incremento de las bajas de fabricación, lo cual redunda en un aumento de los costes de operación y, en la mayor parte de las ocasiones, en una reducción de la calidad de los productos. El proyecto pretende instalar sistemas de medida de las principales variables de operación y de proceso de las distintas etapas de fabricación que permitan, en tiempo real y de forma objetiva, tener un conocimiento de lo que está ocurriendo en la planta.

Los equipos permitirán conocer la variables operacionales del proceso (Ej. nº de piezas secadas) pero también las variables relacionadas con el desarrollo de los procesos (Ej. ciclo de secado). Las variables medidas se almacenarán y gestionarán de forma ordenada para permitir la mejora continua y en tiempo real de los procesos y constituirán una base de datos de incalculable valor cuando, por ejemplo, se requiera fabricar los mismos productos en otro momento, disminuyendo los periodos de puesta en fabricación y, por tanto, los costes de fabricación. En aquellas etapas que pueda ser requerido (Ej. conformado por extrusión), se abordará el control automático de las mismas, con el objetivo de mantener dentro de los límite establecidos las características del producto semielaborado que en ellas se fabrique (Ej. la densidad aparente de la pieza extrudida).

Volver

El principal objetivo de AEI CERÁMICA es el desaroollo de nuevos productos y sistemas constructivos cerámicos de mayor calidad
y prestaciones y más industrializados, que permitan al sector a acceder a nuevos mercados.

Con el apoyo y financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) dentro del programa a las AEI
para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, y con la cofinanciación de FEDER (UE).