Agrupación Empresarial Innovadora del
sector industrial de cerámica estructural

Proyectos

Innovación en materiales, procesos y sistemas constructivos

Innovación en procesos industriales

Objetivo

Se pretende mejorar el desarrollo y la competitividad de las empresas cerámicas, a partir de la optimización de los costes de producción energéticos (que representan aproximadamente entre el 25-40% del precio del producto) contribuyendo, de igual forma, al desarrollo sostenible del sector.

Se trabajará además, en la incorporación al proceso productivo de materiales (preferentemente residuos industriales) con poder calorífico, con la finalidad de minimizar el impacto ambiental de éstos mediante su valorización en las industrias cerámicas.

Se deberá contemplar en el Proyecto, la optimización de la evacuación de gases de combustión en chimeneas, en concreto en el aprovechamiento térmico de los mismos y en la disminución de partículas y gases nocivos que dichos gases contienen.

Para alcanzar estos objetivos, se realizara un análisis detallado de los consumos energéticos, un estudio del aprovechamiento real de la energía consumida y de las posibilidades de recuperación de las energías residuales, el seguimiento y optimización de las variables del proceso más influyentes en el consumo energético, entre las que se prestará especial atención al análisis detallado de los sistemas de combustión utilizado en los hornos y secaderos.

Volver

El principal objetivo de AEI CERÁMICA es el desaroollo de nuevos productos y sistemas constructivos cerámicos de mayor calidad
y prestaciones y más industrializados, que permitan al sector a acceder a nuevos mercados.

Con el apoyo y financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) dentro del programa a las AEI
para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, y con la cofinanciación de FEDER (UE).