Agrupación Empresarial Innovadora del
sector industrial de cerámica estructural

Proyectos

Innovación en materiales, procesos y sistemas constructivos

Innovación en procesos industriales

Objetivo

Mediante la valorización de todos los tipos de residuos que se producen en la industria de cerámica estructural, se persigue la reducción del volumen de residuos y la determinación de sistemas que contribuyan a su reducción y/o reutilización en la industria o en nuevas aplicaciones.

La valorización e inertización de residuos industriales en la industria cerámica, mediante la incorporación de éstos en las pastas cerámicas, o en otro uso afín al sector,  constituye una alternativa interesante para las empresas cerámicas, tanto por motivos ecológicos como económicos.

La incorporación de un residuo industrial a la mezcla de arcillas puede proporcionar, por ejemplo, propiedades aligerantes en las pastas cerámicas, propiedades fundentes para el aumento de la resistencia mecánica, variación en la capacidad de absorción de agua y temperatura de cocción, etc.

Sin duda la industria de la construcción, y en particular la producción de materiales cerámicos, constituye una de las áreas más efectivas para la reutilización de residuos industriales. Siguiendo las etapas habituales de los procesos cerámicos, tales como molienda de las materias primas, selección de tamaños granulométricos, humectación, mezclado y prensado, y finalmente tratamiento térmico adecuado al producto diseñado, pueden incorporarse cantidades de descartes industriales en la fabricación de cuerpos compactos cocidos.

Los residuos industriales se incorporan como adiciones a materiales de base arcillosa con el fin de obtener productos aptos en construcciones civiles.

En este proyecto se pretende realizar estudios acerca de las distintas naturalezas de los residuos de la industria cerámica, su caracterización, y las posibilidades de reutilización en la propia industria cerámica, o en aplicaciones afines dentro del campo de los materiales de construcción. Por último se analizarían los posibles mercados a los que podrían acceder los residuos cerámicos y se estudiarían las vías para generar otros subproductos a partir de residuos cerámicos.

La caracterización de los residuos industriales y de los efectos que provocan tras su incorporación en las pastas cerámicas son susceptibles de ser objeto de realización de Proyectos, en función de la ubicación de los residuos y de su disponibilidad.

Dentro de este proyecto también se plantea la mejora de los procedimientos previstos para la reducción de residuos de corte de ladrillos y piezas de arcilla cocida a pie de obra, mediante la investigación de buenas prácticas encaminadas a reducir las labores de corte y generación de residuos.

Volver

El principal objetivo de AEI CERÁMICA es el desaroollo de nuevos productos y sistemas constructivos cerámicos de mayor calidad
y prestaciones y más industrializados, que permitan al sector a acceder a nuevos mercados.

Con el apoyo y financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) dentro del programa a las AEI
para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, y con la cofinanciación de FEDER (UE).