Agrupación Empresarial Innovadora del
sector industrial de cerámica estructural

Proyectos

Innovación en materiales, procesos y sistemas constructivos

Innovación en procesos industriales

Objetivo

Los muros de fábrica de ladrillo y bloques se han montado tradicionalmente de forma vertical y tomadas con mortero de cemento. Sin embargo este último es un elemento que perjudica el aislamiento térmico del sistema constructivo, por lo que es muy importante encontrar métodos alternativos de montaje que beneficien al aislamiento térmico.

De hecho en otros sistemas constructivos basados en bloques o piezas rectificadas utilizan un material adhesivo más tecnificado y de prestaciones mejoradas, como puede ser el caso de los bloques de cemento y alúmina, otros productos basados en polímeros, etc.

En diferentes países europeos ya existen estas tecnologías con piezas de cerámica rectificadas.

El objetivo principal del presente proyecto es la caracterización térmica y estructural de piezas con perforaciones horizontales sin rectificar y montadas con cemento adhesivo. Se aprovechará para desarrollar procedimientos que eviten la realización de rozas en los muros de obra para el paso de instalaciones.

La adopción de este recurso permitirá subir paredes y muros de comportamiento mecánico más homogéneo y sobretodo rebajará en gran medida la influencia de la especialización de la mano de obra durante su ejecución, recurriendo a montajes más inequívocos y eliminando las dispersiones propias de la dosificación y cantidad de los morteros empleados.

Al tener perforaciones horizontales será más fácil disponer de canales para el paso de las instalaciones por lo que se ahorrará en la formación de éstos y se minimizará la debilitación de las piezas por causa de estas regatas. Además, es mucho más fácil conservar las propiedades de comportamiento acústico diseñadas en laboratorio ya que se conservarán las geometrías y se eliminan los puentes acústicos.

De la misma manera se reducen los consumos de mortero ya que se pueden rebajar hasta el 10% de las cantidades empleadas actualmente, mejorando la clasificación de los elementos constructivos frente a indicadores de sostenibilidad.

Volver

El principal objetivo de AEI CERÁMICA es el desaroollo de nuevos productos y sistemas constructivos cerámicos de mayor calidad
y prestaciones y más industrializados, que permitan al sector a acceder a nuevos mercados.

Con el apoyo y financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) dentro del programa a las AEI
para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, y con la cofinanciación de FEDER (UE).