Agrupación Empresarial Innovadora del
sector industrial de cerámica estructural

Proyectos

Innovación en materiales, procesos y sistemas constructivos

Innovación en procesos industriales

Objetivo:

El primer objetivo del proyecto se centrara en la determinación de la conductividad térmica de la arcilla.

Los restantes objetivos son los siguientes:

  • Establecer el comportamiento de los materiales, relacionando su microestructura con las propiedades que determinan las características del producto final.
  • Desarrollar modelos matemáticos para predecir el comportamiento acústico y térmico de los materiales, con el objetivo no sólo de determinar sus características acústicas y térmicas, sino para emplear también estos modelos para el diseño de estructuras aislantes.
  • Estudio de fabricación de resonadores Helmholtz cerámicos para soluciones constructivas que cumplan el CTE.
  • Formular materiales viables técnica e industrialmente, que permitan la fabricación de las piezas usadas tradicionalmente como elementos constructivos (ladrillos, tableros, bovedillas, etc.). Igualmente, la fabricación de piezas con dichos materiales debe ser medioambientalmente viable, por lo que se tendrán en cuenta las posibles emisiones gaseosas que tendría la fabricación de los nuevos materiales propuestos.
  • Proponer nuevos diseños de piezas cerámicas. Dichos diseños serán innovadores, de fácil montaje, mejorando las prestaciones y propiedades de los productos tradicionales y satisfaciendo la demanda de los diferentes agentes involucrados en el proceso constructivo: arquitectos, empresas constructoras, etc.
  • Disponer de información en relación a los parámetros de aislamiento acústico de fachadas, tabiques y muros de separación entre viviendas, para potenciar la utilización de estos sistemas.
  • Conocer el comportamiento acústico en laboratorio de forjados de bovedilla cerámica y bovedilla de hormigón y mejora de las prestaciones.
Volver

El principal objetivo de AEI CERÁMICA es el desaroollo de nuevos productos y sistemas constructivos cerámicos de mayor calidad
y prestaciones y más industrializados, que permitan al sector a acceder a nuevos mercados.

Con el apoyo y financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) dentro del programa a las AEI
para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, y con la cofinanciación de FEDER (UE).