Agrupación Empresarial Innovadora del
sector industrial de cerámica estructural

Proyectos

Innovación en materiales, procesos y sistemas constructivos

Innovación en procesos industriales

Objetivo

El Parlamento Europeo aprobó en Mayo de 2010 la revisión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en la Edificación – EPBD Recast, en la que se establece que, a partir de 2018, todos los edificios que se construyan en Europa tendrán que ser edificios de Energía Cero, es decir, edificios que sean capaces de generar in situ la misma energía que consumen.

Estos objetivos son realmente ambiciosos, y sólo serán alcanzables si somos capaces de diseñar y construir edificios que consuman sólo una fracción de lo que consumen hoy en día. Si así fuera, podríamos pensar en generar in situ esa (moderada) cantidad de energía con fuentes renovables.

El proyecto propone avanzar en las posibilidades de la utilización de las fachadas ventiladas de acabado cerámico como cerramiento de elevada eficiencia energética, optimizado tanto desde el punto de vista de la calefacción como de la refrigeración, y como soporte integrado de las tecnologías de generación de energía renovable que utilicen la radiación solar como motor del sistema térmico y cumplan funciones de regulación térmica siguiendo los planteamientos actuales de construcción bioclimatica.

Estudios realizados mediante monitorización en edificios a escala real confirman que los cerramientos ventilados, permiten una importante reducción de la demanda de energía para refrigeración, incluso sin estar optimizados para favorecer la captación solar. En este proyecto se investigan las posibilidades de utilizar sistemas cerámicos como captadores solares en cerramientos para mejorar la eficiencia energética del edificio, reduciendo las demandas de calefacción y de refrigeración.

El proyecto constará de tres líneas de actuación:

  1. Diseño optimizado de un sistema integral de fachada ventilada de elevada eficiencia, basado en el sistema STRUCTURA, donde se analizará las características físicas de las fachadas ventiladas cerámicas de altas prestaciones (tipos de cerámica, espesor de la cámara de aire, aislamiento óptimo, todo ello en función de cada zona climática), compatibles con los estándares de viviendas pasivas o de edificios de energía cercana a cero, superando los requerimientos actuales del CTE.
  2. Desarrollo de elementos constructivos bioclimáticos integrados en sistemas de fachada ventilada, compatibles son el sistema STRUCTURA, con objeto de optimizar la captación pasiva de energía térmica para reducción de las cargas de calefacción y refrigeración.
  3. Integración arquitectónica de energía solar – térmica y fotovoltaica -  en las fachadas cerámicas, con criterio de máxima eficiencia energética y sencillez constructiva.
Volver

El principal objetivo de AEI CERÁMICA es el desaroollo de nuevos productos y sistemas constructivos cerámicos de mayor calidad
y prestaciones y más industrializados, que permitan al sector a acceder a nuevos mercados.

Con el apoyo y financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) dentro del programa a las AEI
para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, y con la cofinanciación de FEDER (UE).