Agrupación Empresarial Innovadora del
sector industrial de cerámica estructural

Plan Estratégico

Plan Estratégico

El Plan Estratégico de la AEI Cerámica se basa en el desarrollo de diversos Proyectos de Investigación que se dividen en tres grandes áreas temáticas: Innovación en materiales, procesos y sistemas constructivos, Internacionalización y Formación.

Dentro del primer eje temático, Innovación en materiales, procesos y sistemas constructivos, y bajo los criterios de sostenibilidad industrial y mejora de la eficiencia energética, existen proyectos relativos al análisis del ciclo de vida de diversos materiales cerámicos, productos y sistemas para la rehabilitación y más industrializados, nanotecnologías y nanoarcillas, soluciones para diversificar la oferta a otros mercados, productos y sistemas constructivos orientados a los mercados internacionales o industrialización de muros y otros sistemas constructivos.

La evolución de las normativas aplicables a los materiales de construcción, de la que puede ser buen ejemplo el nuevo Código Técnico de la Edificación, introduce nuevas exigencias que deben satisfacerse mediante soluciones constructivas que serán objeto de control en la propia obra. En este sentido, en el área de la acústica, la nueva normativa aplicable determina la medición in situ del aislamiento acústico. Esto indica que es necesario tomar una iniciativa estratégica que potencie el desarrollo de soluciones constructivas con materiales de cerámica estructural, puesto que el mismo marco normativo orienta en este sentido.  

Por otra parte, el sector se enfrenta a una competencia con otros materiales alternativos, que ya ofertan soluciones constructivas y no simplemente gama de materiales. 

Por todo ello, la AEI Cerámica, asume la conveniencia de desarrollar proyectos de innovación orientados a la obtención de soluciones constructivas que potencien la eficiencia de ejecución de obra y mejoren por tanto la posición competitiva de las empresas del sector. Con esta evolución, el sector avanzará en su transformación, pasando de vender materiales a vender soluciones constructivas y los servicios de apoyo que en torno a ellas se desarrollan.


El segundo eje temático, Internacionalización, contiene propuestas dirigidas a la identificación de mercados objetivo y de productos para dichos mercados, la creación de una Plataforma Tecnológica de Comercio Internacional que permita difundir en todo el mundo a través de Internet los materiales y soluciones constructivas de la AEI o acciones para incrementar la  internacionalización y exportación de productos de cerámica estructural.

La recesión producida en el mercado interior y las previsiones de actividad del sector en los próximos años, indican que va existir una capacidad de producción excedentaria que es necesario canalizar a través de oportunidades de acceso a nuevos mercados.

La AEI Cerámica quiere desarrollar una estrategia que permita:

  • Incrementar las exportaciones de los materiales que ya se exportan (tejas, ladrillos cara vista, adoquines, etc.), mediante acciones que permitan mejorar la cuota de participación en esos Mercados (Francia, Portugal, Oriente Medio, etc.)
  • Apertura de nuevos mercados para los materiales que ya se exportan.
  • Desarrollar nuevos materiales, adecuados a los requerimientos de los mercados exteriores, que permitan reducir el impacto de las barreras existentes actualmente.

Para ello, se pondrá en marcha en la AEI una estrategia que se plasmará en la ejecución de proyectos en los siguientes ámbitos:

  • Caracterización de la oferta de materiales de cerámica estructural y soluciones constructivas que el sector español puede ofrecer a nuevos mercados. 
  • Participar en eventos (Ferias, Jornadas, etc.), para promocionar entre arquitectos, promotores y constructores, los materiales y soluciones constructivas de la cerámica estructural española.
  • Desarrollar sistemas soportados en las nuevas tecnologías de información, que faciliten el acceso a portales comerciales en los que se encuentre toda la información técnico-comercial de los materiales y soluciones constructivas.

Estas acciones permiten una extraordinaria difusión de la oferta de cerámica estructural, y crean la base para que posteriormente las empresas realicen su acción comercial con mayores garantías de éxito.

Por último, y dentro del tercer eje temático dedicado a la Formación, se incluyen proyectos como la creación de una plataforma e-learning que permita la formación del personal de las empresas integradas en la AEI, la formación especializada para el personal comercial o las acciones formativas sobre exportación en países en los que existe un crecimiento del mercado inmobiliario.

La transformación del mercado, pasando de una demanda a un mercado de oferta y el incremento de la competitividad que se está produciendo en el mismo, lleva a la necesidad de desarrollar nuevas soluciones constructivas, produciendo una transformación comercial que se materializa en pasar de vender materiales a vender soluciones constructivas. Para ello, la AEI Cerámica impulsará una estrategia para reforzar la formación técnico-comercial de la fuerza de ventas de las empresas del sector. En este sentido, se desarrollarán Planes de Acción que permitan mejorar la formación técnico-comercial del personal de las empresas del sector. Con ello, las empresas dispondrán de personal que podrá ser interlocutor de los promotores, arquitectos, y arquitectos técnicos, a los cuales asesorarán respecto a las prestaciones de los materiales de cerámica estructural y a la correcta ejecución en obra de los diferentes sistemas constructivos.

En enero de 2011, el Plan Estratégico de la AEI Cerámica fue considerado como “EXCELENTE” por parte de la Comisión de Evaluación de Planes Estratégicos de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y posteriormente incluido en el Registro Especial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio.

Además de este reconocimiento por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Plan Estratégico de la AEI CERÁMICA ha recibido también un importante apoyo por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, y de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja.
 

Proyectos

El principal objetivo de AEI CERÁMICA es el desaroollo de nuevos productos y sistemas constructivos cerámicos de mayor calidad
y prestaciones y más industrializados, que permitan al sector a acceder a nuevos mercados.

Con el apoyo y financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) dentro del programa a las AEI
para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, y con la cofinanciación de FEDER (UE).