Objetivo
El objetivo de este proyecto es proporcionar a las empresas herramientas suficientes orientadas a implantar la dirección de la innovación. Mediante la introducción de una sistemática de gestión de la innovación, entendiendo que la innovación lleva implícita la gestión de la I+D, el diseño y de todos los flujos de conocimiento externos e internos, la empresa tendrá las suficientes herramientas para orientar todas sus actividades a productos, servicios o procesos que aporten valor a los clientes y que tengan minimizado el riesgo para llegar al mercado.
Se implantara un sistema de gestión que incluya la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos y los recursos para desarrollar e implantar la política de I+D+i de la organización.
La implantación del sistema capacitará a las empresas a identificar tecnologías emergentes o nuevas tecnologías proporcionándoles las bases para potenciar sus actividades de I+D+i y mejorar su competitividad.
El sistema de Gestión de I+D+i incluirá la gestión del diseño como herramienta para el incremento de la competitividad y la consecución de los siguientes objetivos específicos:
Por otra parte, el análisis y adecuación de las metodologías existentes en cuanto a gestión de diseño nos ayudará a acercar esta disciplina a las empresas donde generalmente la urgencia de lo operativo empaña lo estratégico, con el objetivo de generar una metodología específica para las empresas del sector con el fin de mejorar la gestión de todos los aspectos relativos al diseño dentro de las mismas, optimizando así su papel e incrementado su competitividad a medio plazo.
Esta sistemática permitirá realizar un control de las actividades de I+D e innovación y diseño facilitando la incorporación, en las empresas, de la certificación necesaria que demuestre la capacidad de la misma en I+D e innovación así como en la gestión del diseño.